Aspectos a tener en cuenta antes de ofrecer wifi gratuito a tus clientes y visitantes.

Aspectos a tener en cuenta antes de ofrecer wifi gratuito a tus clientes y visitantes.

En el sector empresarial, existe cierto grado de temor en torno a la posibilidad de, en caso se ofrezca wifi gratuito en áreas comunes, se utilice maliciosamente y se convierta en puertas abiertas para que hackers ingresen a los sistemas con la finalidad de robar información confidencial o vulnerar de alguna manera los activos digitales de la institución.

Si bien los riesgos de ciberataques son latentes, incluso para las instituciones y empresas más reconocidas (y supuestamente seguras) a nivel mundial, el ofrecer wifi gratuito a los clientes en áreas comunes como salas de espera y cafeterías es muy bien percibido y agradecido, lo que ayuda a  formar experiencias positivas entre el público y la marca.

En este sentido, hay varios aspectos clave que se deben tener en cuanta antes de decidir brindar o no conexión inalámbrica:

  • La red que puede ofrecerse a clientes, visitantes y público en general no necesariamente debe ser la misma que utilizan los empleados de la empresa y por la cual fluye potencial información confidencial. Si bien se trata del mismo ancho de banda, puede configurarse dos redes diferentes para que ambos grupos de usuarios no se mezclen así como establecer filtros de seguridad diferentes (Ejm: Los visitantes pueden entrar a redes sociales pero los empleados no)
  • El compartir ancho de banda inalámbrica con clientes y visitantes, resultará en una disminución de la velocidad de la conexión total de la empresa, lo cual tiene efecto directo en los trabajadores. Por este motivo, es sumamente necesario que la empresa cuente con una velocidad de conexión capaz de soportar este tráfico. Aplicaciones como Youtube, Facebook y canales de streaming consumen una cantidad importante de ancho de banda, sin embargo son muy populares y comúnmente utilizadas cuando el usuario está “colgado” de una red inalámbrica. Para este tipo de casos, las conexiones mediante fibra óptica funcionan muy bien ya que nos permiten ofrecer grandes anchos de banda a nuestros clientes. Esto se vuelve particularmente crítico si se considera que muchas empresas suelen contratar planes de internet diseñados para el hogar que rondan entre los 2, 3 y 4 megas y que se vuelven claramente obsoletos si se decide compartir wifi abierto.

  • En caso la institución cuente con una conexión a internet suficiente para sus operaciones internas pero insuficiente para ser compartida abiertamente con el público, puede optar por la contratación de un servicio independiente de manera que tanto los trabajadores como los clientes tengan una buena experiencia de navegación.Ejemplo de ello, es un reconocido instituto de idiomas en Lima que cuenta con una red principal con un operador para uso administrativo, y por otro lado cuenta con una red de fibra óptica de alta velocidad de Fibercloud para uso de sus alumnos, garantizando una buena experiencia de navegación para ambos grupos de personas.
  • La red inalámbrica puede convertirse en un nuevo canal de marketing. Herramientas como Portales Cautivos, nos permiten mostrar mensajes publicitarios a cada usuario que se conecta a la red inalámbrica de una empresa. Por ejemplo, una cafetería que cuenta con Fibercloud y ofrece un wifi de 60 megas a sus clientes, puede solicitar algunos datos personales a los usuarios al momento de conectarse a la red y luego mostrarles un video corto sobre el proceso de preparación del café, promociones, descuentos u otros mensajes comerciales. De esta manera, la red de wifi no sólo genera una buena experiencia a los clientes, sino que se convierte en un nuevo canal de marketing para la empresa. Además, el hecho que los usuarios hayan brindado sus datos personales (nombre, mail o teléfono), permite a la cafetería crear su propia base de datos y luego enviarles campañas de emailing, SMS, marketing directo, etc.Algunos centros comerciales utilizan esta herramienta para localizar a los usuarios que se han conectado a su red mediante GPS y enviarles mensajes personalizados y ofertas cuando se encuentran cerca de una tienda o restaurante, lo cual tiene un gran impacto en los clientes.Incluso estas funciones puede convertirse en una nueva fuente de ingresos para la empresa, ya que pueden ofrecer éstas nuevas herramientas de marketing digital a otras marcas o empresas que podrían estar interesados en sus clientes. Por ejemplo, la cafetería podría vender los servicios envíos de SMS a librerías cercanas, restaurantes, cines, teatros, etc. Un colegio que disponga de este sistema, podría enviar mensajes a los padres de familia sobre descuentos en uniformes, vacaciones útiles, academias deportivas para niños, etc.

Como conclusión, ofrecer wifi gratuito a los clientes y visitantes tiene la capacidad de generar una muy buena percepción de la empresa, sin embargo es sumamente importante que para garantizar una buena experiencia de navegación, los clientes cuenten con un buen ancho de banda y que la velocidad de navegación esté asegurada. Adicionalmente, existen herramientas que pueden ayudar a la empresa a recoger información sobre sus clientes a fin de conocerlos mejor y ofrecerles productos y servicios de manera más personalizada y eficiente.

 

John Garcia.
Jefe Comercial Fibercloud.