99 países afectados por ciberataque mundial ¿Cómo protegerse?

99 países afectados por ciberataque mundial ¿Cómo protegerse?

Amenazas globalizadas

Tal como se ha venido informando durante los últimos días a través de los medios de comunicación nacionales e internacionales, un ciberataque a nivel mundial afectó a 99 países e infectó a más de 75 mil computadoras.

El ransomware conocido como “Wannacry” empezó a reportarse el viernes por la mañana y llegó a afectar un datacenter de Telefónica en España, los sistemas de hospitales de Inglaterra así como las redes ferroviarias en Rusia. La infección se manifestó mediante un mensaje en el que se pide dinero a cambio de la devolución de archivos “secuestrados”.

¿Qué es Wannacry?

Wanna Cry forma parte de un amplio arsenal de herramientas informáticas que se mantienen vigentes y circulan por los sistemas informáticos globales en todo momento. La evolución de las ciber-amenazas son constantes, inmediatas y eficientes. Desafortunadamente, la gran mayoría de empresas afectadas buscó una solución cuando las consecuencias se habían dado y no de manera preventiva.

 

“Éstas amenazas se irán perfeccionando conforme siga evolucionando la tecnología y las empresas y entidades no tomen conciencia real del impacto que estas generan en sus sistemas y su información.” Comentó Alex Ternero, Gerente General de Fiberlux.

 

¿Cómo protegerse?
Fiberlux, además de ser una empresa dedicada a brindar internet de alta velocidad al sector empresarial mediante su propia red de fibra óptica, ha desarrollado las capacidades técnicas para desempeñarse eficientemente en los perímetros de seguridad informático, así como tareas en seguridad de la información. Tareas de detección, control, análisis y respuesta ante incidentes son ahora una parte importante de nuestro portafolio, alienado con las mejores prácticas y las mejores marcas y herramientas líderes globales.

 

Ataques de denegación de servicio, ataques persistentes avanzados (APT), polución de aplicaciones, SQL injection, defacement de portales web, man in the middle, ransomware, botnets, etc.

 

“Los riesgos existen; las amenazas están presentes y es algo con lo que empresas grandes y pequeñas deben poder lidiar. Los Gerentes de TI deben tener claro que la prevención y mitigación es obligatoria y que ahora existen soluciones que pueden adaptarse exactamente a cada necesidad. Tienen el poder de tomar el control de la seguridad de sus datos” concluyó el ejecutivo.